Vivienda vacacional,
turismo urbano (par)a reventar



01·ABR·2025
COMPARTE
Como su propio nombre indica, al igual que un colador es para colar, la vivienda es para vivir. Pero últimamente, en Las Palmas de Gran Canaria, una vivienda muy especial —la vacacional— se nos está colando por casi todas partes. Y lo de vivir, pues mire, hay zonas donde están acabándose los sitios y toca ponerse en cola para esperar una vivienda asequible.​

Canarias ya tiene más de 65.000 viviendas vacacionales, y aproximadamente un 6 % de ellas están en la capital grancanaria. Aun así, no es el municipio canario con más dobles uves. Arona es el que lidera, mientras que la capital se disputa el segundo puesto con otro de los llamados “municipios turísticos”: Adeje. Como todo está tan apretado y la situación está en ebullición, depende de cuándo hagamos la foto para saber quién toma la delantera.
​
En la isla de Gran Canaria, ni siquiera ese tipo de municipios —los “turísticos”— le hacen sombra a la capital. Por detrás quedan San Bartolomé de Tirajana y Mogán, y solo ellos acompañan a Las Palmas de Gran Canaria entre los 20 municipios con más viviendas vacacionales en la región (todos por encima de 700). Estos dos del sur tienen que sumar, también, una potente industria turística tradicional (hoteles, apartamentos, entre otros).
Regresando a la capital, en ella hay un total de 4.127 viviendas vacacionales (tsss, ¡¡y subiendo rapidito!!). La nueva ley no sabemos qué efectos tendrá, pero, de momento, el proyecto está siendo muy exitoso… Basta con visitar el Registro General Turístico (base de datos oficial del Gobierno de Canarias donde se contabilizan este tipo de “establecimientos”) para comprobar que está provocando un “efecto llamada” tremendo, haciendo crecer por miles su número en cuestión de meses.
Lo cierto es que no en toda la capital se dejan sentir igual esos cartelitos rojos. De forma oficial, 47 de los 122 barrios capitalinos no cuentan con viviendas vacacionales (Piletas, Los Giles, El Batán, Jinámar, etc.). En otros 41, no llegan a 5 (Pedro Hidalgo, Casablanca I, El Lasso, Rehoyas Altas, Zárate, etc.). Visto así, tampoco es para tanto…
​
Que se lo digan a los vecinos (que queden) del barrio de Santa Catalina-Canteras. Esa zona es, por muuuuucho, la zona con mayor número de viviendas vacacionales. Por sí solos, sus edificios albergan 1.896 viviendas de uso turístico; es decir, casi 1 de cada 2 de las que hay en toda la ciudad. Esa cifra es aproximadamente el triple de la que encontramos en Guanarteme (649), donde sus vecinos ya se mueven para luchar por el barrio.
​

Pero esta “varicela turística” se extiende y pica por muchas otras zonas. Es lo que tiene una legislación que, al menos hasta ahora, ha sido tan permisiva y floja. De ello dan cuenta La Isleta (545), Alcaravaneras (153), Triana (142), Vegueta (130) o Canalejas (104). Mírate el mapa y verás que la cosa está grave.
​
En rojo tienes las zonas que ya superan el umbral que fijará la futura Ley de Ordenación “Sostenible” del Uso Turístico de Viviendas en Canarias. Es decir, el número de plazas turísticas en viviendas vacacionales está superando, en este momento, el 10 % de la población residente.
Si metemos el zoom, entre la calle Padre Cueto y Salvador Cuyás no es solo eso, sino que ya hay más plazas turísticas en viviendas vacacionales que vecinos viviendo (108 %). Por lo tanto, ahí ya no cabe ni una más… y, de hecho, van sobrando unas cuantas.
En naranja, todavía no abrasadas pero en camino de ello, otras zonas de la ciudad como el Risco de San Antonio, donde las plazas en viviendas vacacionales representan un volumen entre el 7,5 % y el 10 % de la población residente.
​
Si hablamos de número de plazas —que es lo que realmente se tiene en cuenta en la nueva ley que está por venir—, las viviendas vacacionales que existen en la ciudad podrían albergar hasta 16.745 turistas. Esto es más que todos los hoteles y establecimientos extrahoteleros de la ciudad ¡juntos! Bueno, de hecho, es casi el ¡doble! Por ser positivos: el día que se necesite un extra de asistencia para animar a la Unión Deportiva (este año tiene pinta de ello…), podríamos convocarlos en el estadio de Gran Canaria, porque ellos solitos podrían llenar la mitad de su capacidad.
De nuevo, el espacio y la Geografía nos vuelven a mostrar la realidad de la ciudad. Si la sociedad busca un profesional comprometido en la defensa del artículo 47 de la Constitución, o en diseñar y promover una legislación y gestión equilibrada del uso turístico en viviendas de Canarias, puede contar con l@s geógraf@s. Venga, no nos reclames solo para hacerte ganar el quesito azul del Trivial. La capital de Malta es La Valeta, pero quizás esto que acabamos de contar sea un poco más interesante… y útil.
​
¿Por qué
masgeografia.com ?
Te doy la bienvenida a masgeografia.com
un lugar donde los mapas hablan;
y espero, que tú con ellos.
Los utilizaremos como excusa para charlar de los que nos ocupa y preocupa hoy.
​
Comparte todo el contenido por WhatsApp y redes sociales.
De paso, estamos aquí para destrozar tópicos. El primero: es evidente que a nadie le pagan un sueldo por saber la capital de Kazajistán o la altitud del Teide.
Lo del quesito azul está bien, pero a las geógrafas y los geógrafos se nos queda bastante corto.
​
¡Vamos a verlo!





